¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN?
Es una exploración segura e indolora que utiliza un campo magnético con un imán en forma de anillo y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y de las estructuras del cuerpo y así poder realizar un estudio completo para el diagnóstico de patología. Con esta técnica NO se utilizan RADIACIONES IONIZANTES (rayos X)
¿QUÉ DEBO HACER, CUÁNTO DURA Y QUE SE ME ADMINISTRA?
Antes de comenzar la prueba debe de firmar el consentimiento a la prueba y la protección de datos que le facilitarán desde la administración.
El personal de la sala le pedirá que se ponga una bata y que deje fuera de la sala sus pertenencias como audífonos y objetos sensibles (así se protege su reloj, teléfono, tarjetas de crédito, joyas y otros objetos sensibles al efecto magnético de la RM) etc.
Inicio y duración de la exploración.
Cuando entre en la sala de Resonancia deberá tumbarse en la mesa de exploración, siguiendo las instrucciones de nuestro personal sanitario que le indicará en cada momento.
La exploración suele durar unos 15/20 minutos (dependiendo del tipo de exploración). Hay exploraciones que pueden alargarse más en el tiempo. Nuestro personal le informará al respecto.
Es imprescindible que durante ese tiempo permanezca inmóvil, tranquilo y respirando pausadamente. Durante el tiempo de exploración escuchará unos sonidos rítmicos fuertes que a veces pueden resultar algo molestos.
¿TIENE RIESGOS LA PRUEBA?
Aunque es una prueba muy segura existen algunas contraindicaciones en pacientes con ciertos dispositivos electrónicos como marcapasos (salvo los de última generación y aportando el informe del cardiólogo y previo aviso para desactivarlo en modo RM) desfibriladores, suturas e implantes metálicos, neuroestimuladores, bombas de insulina, metralla ocular, implantes cocleares).
En todos los casos es importante que informe previamente a nuestro personal administrativo y sanitario de nuestro centro.
No existe riesgo demostrado del uso de RM en mujeres embarazadas, ni para ellas ni para el feto, pero por protocolo se tiende a evitar el uso de esta prueba en los cuatro primeros meses.
Administración de contraste Gadolinio.
En algunas pruebas hay que administrar por vía intravenosa un líquido de contraste – gadolinio-. Deberá firmar el consentimiento informado, e indicar si es alérgico o ha tenido problemas previos con el contraste o si padece enfermedad renal para evitar riesgos.
Es muy importante comunicar si acaba de ser madre y está dando el pecho a su bebé, pues, es recomendable suspender la lactancia al menos durante 24 horas después de la inyección del contraste, tiempo hasta que se elimina del cuerpo.
Si se le ha administrado contraste intravenoso, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación.
Comunicación con el exterior.
Siempre podrá comunicarse con el técnico que realiza la exploración, que estará en la habitación contigua, y puede oírle en cualquier momento y le observa a través de una ventana de cristal.
QUÉ HACER CUANDO TERMINA LA PRUEBA
Cuando termine su exploración diríjase a recepción y allí nuestro personal le informará de cuándo estarán sus resultados (informe médico) y como recoger o acceder a los mismos.
RM cráneo sin y con contraste:
Estudios de tumores, epilepsias, esclerosis múltiple / enfermedades desmielinizantes, infartos cerebrales (isquémicos / hemorrágicos), hidrocefalia, demencias, enfermedad de Parkinson, …
RM de CAIS sin y con contraste.
RM hipófisis sin y con contraste.
RM órbitas sin y con contraste.
RM articulaciones témporo-mandibular (ATM)
RM de cuello sin y con contraste.
Angiografia RM (estudios vasculares):
- Angio RM craneal (arterial / venosa)
- Angio RM troncos supraaórticos
RM columna vertebral sin y con contraste:
- Columna cervical / dorsal / lumbar / sacrocoxígea
- Columna completa
- Mielografía RM (estudios medulares)
RM Sistema Musculoesquelético
Técnicas avanzadas:
- RM perfusión
- Espectroscopia RM
- RM difusión
- Tensor de difusión
- RM funcional de cráneo
- Neurografía R