InformaciónPruebas Diagnósticas

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN?

Es una exploración segura e indolora que utiliza un campo magnético con un imán en forma de anillo y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y de las estructuras del cuerpo y así poder realizar un estudio completo para el diagnóstico de patología. Con esta técnica NO se utilizan RADIACIONES IONIZANTES (rayos X) 

¿QUÉ DEBO HACER, CUÁNTO DURA Y QUE SE ME ADMINISTRA?

Antes de comenzar la prueba debe de firmar el consentimiento a la prueba y la protección de datos que le facilitarán desde la administración.

El personal de la sala le pedirá que se ponga una bata y que deje fuera de la sala sus pertenencias como audífonos y objetos sensibles (así se protege su reloj, teléfono, tarjetas de crédito, joyas y otros objetos sensibles al efecto magnético de la RM) etc.

Inicio y duración de la exploración.

Cuando entre en la sala de Resonancia deberá tumbarse en la mesa de exploración, siguiendo las instrucciones de nuestro personal sanitario que le indicará en cada momento.

La exploración suele durar unos 15/20 minutos (dependiendo del tipo de exploración). Hay exploraciones que pueden alargarse más en el tiempo. Nuestro personal le informará al respecto.

Es imprescindible que durante ese tiempo permanezca inmóvil, tranquilo y respirando pausadamente. Durante el tiempo de exploración escuchará unos sonidos rítmicos fuertes que a veces pueden resultar algo molestos.

¿TIENE RIESGOS LA PRUEBA?

Aunque es una prueba muy segura existen algunas contraindicaciones en pacientes con ciertos dispositivos electrónicos como marcapasos (salvo los de última generación y aportando el informe del cardiólogo y previo aviso para desactivarlo en modo RM) desfibriladores, suturas e implantes metálicos, neuroestimuladores, bombas de insulina, metralla ocular, implantes cocleares).

En todos los casos es importante que informe previamente a nuestro personal administrativo y sanitario de nuestro centro.

No existe riesgo demostrado del uso de RM en mujeres embarazadas, ni para ellas ni para el feto, pero por protocolo se tiende a evitar el uso de esta prueba en los cuatro primeros meses.


Administración de contraste Gadolinio.

En algunas pruebas hay que administrar por vía intravenosa un líquido de contraste – gadolinio-. Deberá firmar el consentimiento informado, e indicar si es alérgico o ha tenido problemas previos con el contraste o si padece enfermedad renal para evitar riesgos.

Es muy importante comunicar si acaba de ser madre y está dando el pecho a su bebé, pues, es recomendable suspender la lactancia al menos durante 24 horas después de la inyección del contraste, tiempo hasta que se elimina del cuerpo.

Si se le ha administrado contraste intravenoso, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación.

Comunicación con el exterior.

Siempre podrá comunicarse con el técnico que realiza la exploración, que estará en la habitación contigua, y puede oírle en cualquier momento y le observa a través de una ventana de cristal.


QUÉ HACER CUANDO TERMINA LA PRUEBA

Cuando termine su exploración diríjase a recepción y allí nuestro personal le informará de cuándo estarán sus resultados (informe médico) y como recoger o acceder a los mismos.

RM PROSTATA

La RM de Próstata es la técnica de elección en el estudio del paciente con sospecha de algún tipo de patología de la próstata.

La RM permite obtener un estudio morfológico y funcional de la próstata mediane secuencias avanzadas como la Espectroscopía, Difusión y secuencias dinámicas con contraste intravenoso en un mismo estudio.

La RM permite, además de realizar un estudio exhaustivo de la glándula, focalizar la lesión y valorar también la extensión regional a toda la pelvis o RM de cuerpo entero de dependiendo de la indicación clínica en menos de 1 hora de exploración

Además el estudio de RM de próstata sirve de guía para biopsia diagnóstica dirigida a la lesión.

¿En qué consiste una RM de próstata?

Es un examen no invasivo para la búsqueda de posibles lesiones sospechosas y candidatas de ser biopsiadas con el fin de localizar posibles lesiones sospechosas para biopsia y tratamiento de las mismas.

Preparación a la prueba

RM MAMA

La RM de mama se ha consolidado como la prueba de elección para descartar posible patología tumoral de la mama, así como para el control de las prótesis mamarias.

Es una técnica no invasiva, con el paciente en decúbito prono o tumbado boca abajo para asegurar una asimetría de las mamas.

Dura aproximadamente 20-30 minutos.

Ante la sospecha de tumor, es necesaria la administración de contraste, lo cual nos permite hacer un estudio dinámico y preciso del tejido mamario.

¿En qué consiste una RM de mama?

Es una prueba que se realiza para estudio de la mama y sus alteraciones.

También se utiliza para estudio de implantes mamarios. El paciente durante toda la exploración puede estar en contacto con él técnico a través de auriculares e interfono.

Preparación a la prueba

RM CARDIACA

Disponemos de tres equipos para la realización de estos estudios. 3 Tesla 1,5 T y 1T abierta.

Con una experiencia de más de 10 años en la realización de este tipo de pruebas somos el centro de referencia para éste tipo de estudios en toda la Comunidad de Extremadura.

Técnica de referencia para estudiar un gran número de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular.

Estudio funcional y morfológico del corazón y valoración de cardiopatías
congénitas complejas, cardiopatía isquémica (estudios de viabilidad miocárdica, perfusión miocárdica con estrés farmacológico), miocardiopatías, patología valvular, patología del pericardio y patología aórtica y de grandes vasos.

¿En qué consiste una RM cardiaca?

La Cardio RM es una prueba que se realiza para el estudio de la morfología y función del corazón y su patología.

Es una prueba que requiere colaboración por parte del paciente realizando apneas respiratorias durante la misma. El paciente durante toda la exploración puede estar en contracto con él técnico a través de auriculares e interfono.

Preparación a la prueba

RM CARDIACA DE ESTRES

Estudios de Cardio RM de estrés con vasodilatador (Adenosina) Equipo 3T.

La exploración dura aproximadamente 1 hora

Se realiza estudio de Cardio RM morfológico y funcional y bajo supervisión de un especialista cardiólgo se inyecta un fármaco vasodilatador, para provocar y determinar si hay defectos de la perfusión subendocárdicos y a qué territorio coronario corresponden.

UNIDAD DE IMAGEN DEL NIÑO

Técnicas: RM 1 Tesla abierta con posibilidad de realizar el estudio al niño acompañado de un familiar, 1,5 T y 3Tesla.

La Unidad de Imagen del Niño está dedicada a mejorar el cuidado y la salud de los más pequeños. Equipo médico con alta formación y experiencia en radiología pediátrica, cuenta con la más avanzada tecnología en imagen médica.

La RM no utiliza radiación

Con la RM se pueden ver todos los órganos del cuerpo como el cerebro, el hígado, los músculos o el corazón.

Los estudios de RM requieren que los niños estén quietos de 15 a 45 minutos, por lo que a veces necesitan sedación o anestesia y 4 horas de ayunas previas.

RM CEREBRAL AVANZADA

La RM de cráneo es la técnica de elección en el diagnóstico de los trastornos neurológicos como la epilepsia, tumores cerebrales, esclerosis múltiple y otros problemas neurológicos.

En clínicas San Miguel disponemos de los equipos más avanzados del mercado, de alto campo con RM 3T, RM 1,5 y también 1T abierta en pacientes obesos y claustrofóbicos lo cual ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de actividad neurorradiológica.

Estudios de Perfusión, Difusión, Tractografía, Espectroscopía, y Estudios Funcionales avanzados mediante paradigmas de movimiento y lenguaje para valoración pre quirúrgica de paciente con un Tumor cerebral y la relación del mismo con las fibras y áreas funcionales de movimiento y lenguaje.

¿En qué consiste una RM cerebral avanzada?

El técnico colocará al paciente boca arriba en la camilla con la antena de cráneo y la duración de la prueba depende de la dificultad y patología del paciente, desde 20 minutos a incluso una hora. El paciente durante toda la exploración puede estar en contracto con él técnico a través de auriculares e interfono.

Esta prueba se realiza para valoración pre quirúrgica de tumores cerebrales, tipo de tumor y sobre todo para valoración de posibles áreas de movimiento o del lenguaje que puedan estar afectadas por el tumor y determinar si se podrán alterar fibras de mielina de los haces intracraneales.

El radiólogo que dirige la prueba necesitará de la colaboración del paciente para realizar distintos actos que estimulan el cerebro y ver su activación durante la prueba.
Preparación a la prueba

RM RECTO

¿En qué consiste una RM RECTO?

Esta prueba se realiza para estudio de patología rectal, y posibles lesiones tumorales y estudio de su extensión local.

Preparación a la prueba

ENTERO RM

La Entero RM es una buena herramienta que cada vez está más consolidada para el estudio del aparato digestivo y muy útil en enfermedades como la EII o Enfermedad de Crohn.

Es necesario que el paciente siga una dieta específica que le facilitaremos en nuestro centro una semana previa a la exploración. Una vez el paciente llegue a nuestro centro, se le entregará un preparado oral de agua y contraste para que lo ingiera y después realizarle la exploración tras unos 30 minutos.

Preparación a la prueba

MUSCULO ESQUELETICO

En el estudio de estructuras anatómicas de huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílago etc.

En los estudios de miembros inferiores la cabeza del paciente se encuentra fuera del gantry con lo que se minimiza la sensación de claustrofobia.

Estas exploraciones suelen durar 15 minutos.

No se necesita preparación previa y por lo general no es necesario inyectar contraste por lo que no es necesario que venga en ayunas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN?

El Escáner. –T.C. o Tomografía computarizada es una prueba muy común para el diagnóstico, siendo una técnica diagnóstica que utiliza los rayos X y permite visualizar las diferentes zonas del organismo para poder realizar un diagnóstico por un Médico especialista en Radiodiagnóstico.

¿TIENE RIESGOS LA PRUEBA?

El T.C. es una prueba muy segura. Los riesgos están relacionados con el uso y exposición a radiaciones radioactivas y al uso de contraste yodado que puede producir en algunos casos reacciones alérgicas.

EN NUESTROS CENTROS CONTAMOS CON T.C. DE ULTIMA GENERACIÓN QUE REDUCE LA EXPOSICIÓN DE RADIACIÓN EN UN 80%

PREPARACION A LA PRUEBA Y RECOMENDACIONES

Debe de acudir a la cita con al menos cuatro horas de ayuno, en caso de situaciones especiales como personas diabéticas consulten a nuestro personal

Acuda con ropa cómoda y cumplir con las medidas de higiene mínimas.

Si esta embarazada o sospecha poder estarlo debe de comunicarlo ya que esta prueba está contraindicada para embarazadas.

Si usted sabe que es alérgico al Yodo debe de comunicarlo al personal del centro.

Si conoce o sospecha que padece enfermedad renal debe de comunicarlo, también si sufre de enfermedades del tiroides, para que nuestro personal valore en caso de ser necesaria la administración del contraste yodado.

¿QUÉ DEBO HACER, CUÁNTO DURA Y QUE SE ME ADMINISTRA?

Asegúrese de acudir con su documentación, D.N.I. , tarjeta sanitaria, así como la prescripción médica y la autorización a la prueba que desde su compañía le han facilitado.

Si viene derivado por el Servicio Extremeño de Salud, desde nuestra Clinica contactaremos con usted para darle la cita a la exploración.

Antes de comenzar la prueba debe de firmar el consentimiento a la prueba y la protección de datos que le facilitarán desde la administración.

El personal de la Clínica le recibirá le dará las indicaciones y le acompañará a la sala de T.C. para el inicio de la prueba.

Inicio y duración de la exploración.

Cuando entre en la sala de T.AC. deberá tumbarse en la mesa de exploración, siguiendo las instrucciones de nuestro personal sanitario que le indicará en cada momento.

La exploración suele durar unos 10-20 minutos (dependiendo del tipo de exploración). Nuestro personal le informará al respecto.

Es imprescindible que durante ese tiempo permanezca inmóvil, tranquilo y respirando pausadamente.

Durante la prueba siempre estará vigilado por nuestro personal sanitario y médico, y debe de seguir las instrucciones que le den durante la prueba.


QUÉ HACER CUANDO TERMINA LA PRUEBA

Cuando termine su exploración diríjase a recepción y allí nuestro personal sanitario le informará de las pautas a seguir en las horas siguientes a la exploración – alimentación, ingesta de líquidos, descanso, etc) y nuestro personal administrativo le informará de cuándo estarán sus resultados (informe médico) y como recoger o acceder a los mismos.

COLONOSCOPIA VIRTUAL

La colonoscopia virtual mediante T.C. nos permite visualizar el interior del colon o del intestino grueso y poder determinar si presenta alguna patología en la zona

Esta prueba tiene grandes ventajas para el paciente ya que no requiere introducir ningún tipo de sonda, ni tampoco es necesario realizar ingreso hospitalario.

La prueba tiene un tiempo de realización mínimo , y la preparación que se requiere para la misma es totalmente indolora.

Al ser una técnica que utiliza rayos, puede visualizar todo el intestino grueso, incluido zonas que por estrechez o recorrido no puede alcanzar la colonoscopia convencional, pudiendo en una misma exploración poder ver otras zonas cercanas para su diagnóstico.

En nuestro centro SAN MIGUEL de Cáceres contamos con equipo de T.C. de 80 coronas que permite realizar esta exploración en tiempos mínimos y con la máxima fiabilidad, con software específico para el estudio de esta técnica, y profesionales con alta cualificación y preparación en ella.

Esta técnica requiere una preparación previa que le deben de indicar y que puede consultar en nuestra web.

Preparación a la prueba