Clínicas San Miguel mantuvo todos sus centros abiertos durante los peores meses de la pandemia, para seguir realizando exploraciones de urgencias a pacientes oncológicos o a aquellos que por su estado acudían a hacerse una prueba. Esta clínica, que dispone de nueve centros repartidos por toda la región, cuenta con la más alta tecnología en diagnóstico por imagen. Rocío Gil Marculeta es médico radiólogo y directora médica de la Clínica.
–¿Los centros de Clínicas San Miguel han podido recuperar ya la normalidad por completo?
– Después del verano pasado, la actividad ya se recuperó por completo, y con una alta carga de trabajo debido a las listas de espera que se generaron durante el confinamiento. Tanto los profesionales de nuestros centros como los pacientes hemos aprendido a convivir en un nuevo escenario, obligando a establecer rigurosos protocolos de seguridad y protección con exhaustiva limpieza de equipos y salas, y control de aforos en las salas de espera, para ofrecer la calidad asistencial y médica de siempre, con la máxima protección. Actualmente tenemos el desafío de combinar la actividad diaria con estudios de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC) para la obtención de un diagnóstico preciso, mientras seguimos apoyando la atención de pacientes con Coronavirus y seguimiento para valoración de secuelas pulmonares como fibrosis.
– ¿Se están detectando enferme- dades más avanzadas debido a los diagnósticos tardíos que generó la pandemia?
– Sí. Al principio, al estar confinados, los pacientes aguantaron más los síntomas, y por miedo al contagio, acudían más tarde a Urgencias. Nos encontramos casos urgentes de apendicitis complicadas o infartos de miocardio muy evolucionados. La pandemia retrasó el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, como distintos tipos de cáncer, y sabemos que este retraso empeora el pronóstico, ya que hay tumores con mayor posibilidad de curación si se detectan a tiempo. Hemos diagnosticado pacientes con tumores muy avanzados como consecuencia de la pandemia.
– ¿Qué aconsejaría a la sociedad para paliar este problema?
– Es bueno transmitir tranquilidad a la hora de acudir a los centros hospitalarios -donde ya están muy establecidas las medidas anticovid-, la necesidad de acudir a sus revisiones médicas y los beneficios de un diagnóstico precoz de enfermedades. En nuestros centros, además, hemos apostado por la digitalización fomentando el Portal del paciente y del profesional, de forma que, una vez realizada la exploración, tanto el paciente como el médico tienen acceso directo a los resultados vía web desde cualquier dispositivo móvil.
– ¿Habéis incorporado nuevos equipos de diagnóstico?
– En Clínicas San Miguel realizamos una actualización continua de nuestros equipos tecnológicos,
con un alto nivel de compromiso y especialización de nuestro personal médico, y hemos comenzado una ampliación de nuestra cartera de servicios. Contamos con la más alta tecnología y mejores equipos de la sanidad privada en Extremadura, y realizamos pruebas avanzadas, como Cardio RM, estudios de Neurología avanzados, RM próstata, RM Mama, Colonoscopia Virtual TC… Con estas técnicas, hemos ampliado el abanico de pruebas diagnósticas en nuestros centros de Cáceres, Mérida y Don Benito, para evitar desplazamientos de pacientes y facilitar el acceso a diferentes pruebas avanzadas desde distintos puntos de Extremadura.